martes, 25 de noviembre de 2014

ORIGEN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El 25 de noviembre es la fecha elegida por organismos internacionales, gobiernos y asociaciones de mujeres contra la violencia de género.

Todo empezó con las tres mariposas:
  
Ese mismo día, pero en año 1960, las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) fueron asesinadas por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo, en la República Dominicana. Este señor asesino a opositores, al famoso poeta y periodista Maynardi Reina, su mujer Altagracia (que estaba embarazada) y la mujer que trabajaba en su casa; también el exterminio de más de 12.000 haitianos.

Minerba Mirabal pertenecía a un grupo llamado “ Juventud Democrática” fueron asesinados junto a su conductor. Minerva y María Teresa sufrieron torturas y violaciones y fueron encarceladas pero ellas nunca se rindieron y en 1959 lideran el “Movimiento Revolucionario 14J” volvieron a encarcelarlas pero pronto salieron por la presión internacional. Siguieron con sus actividades clandestinas como respuesta tendió una emboscada trasladando a sus maridos a otra prisión, el día 25 de noviembre de 1960.

Se llaman las tres mariposas porque sus nombres claves eran Mariposa 1, Mariposa 2 y Mariposa 3 en el “Movimiento Revolucionario”.
           

 

               DAVID PEÑA Y MIGUEL HERRERO


No hay comentarios:

Publicar un comentario