martes, 26 de mayo de 2015

REFRANES CON NÚMEROS






1. Estar en el séptimo cielo: Significado: Estar ausente y distraído. Origen: a principios del siglo XX, entre dos calles muy famosas de Madrid había 5 pinos muy frondosos que formaban una fila perfecta. Según parece, los enamorados madrileños se escondían allí para besarse y abrazarse (lo que en aquellos tiempos no se solía hacer en público y por lo que los enamorados tenían que ir a un sitio lejano y poco concurrido para poder demostrarse su amor)



2. En abril aguas mil: Significado: que Abril es época de lluvias. Origen: especialmente de la zona de Castilla.






3. Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo: Significado: que no hay que guardar la ropa de invierno en cuanto llegan los primeros rayos de sol y suben un poco las temperaturas, porque el tiempo cambia rápidamente y vuelven las lluvias y el frío antes de que entre definitivamente el verano. Origen: El término "sayo" se remonta a la edad media







4. Seguir en sus trece: Significado: defender la propia opinión a pesar de todos los argumentos en contra. Origen: El Papa benedicto XIII




5. Más vale pájaro en mano que ciento volando: Significado: que más vale tener poco pero que sea tuyo, que lo tengas seguro, a que haya muchas cosas buenas por el mundo, pero que ninguna te pertenezca. Origen: Guerras de colonización americanas .




6. Matar 2 pájaros de 1 tiro: Su significado es resolver varios problemas con una única solución.




7. Donde comen 2 comen 3: Significado: que si tienes algo para ti, aunque no sea mucho, puedes compartirlo con otra persona que no tiene nada. Origen: La antigua Roma




8. No hay dos sin tres: Quiere decir que la felicidad no es completa y que algo siempre pasara. Es como uno dos, lo que le sigue es el tres, es la ley de la vida, la tierra gira y con ella, los acontecimientos, siempre ocurrirá una cosa detrás de otra. Origen: El dicho tiene origen en la jerga de germanías.




9. No hay 5º malo: Significa que todo el mundo es útil para algo.Origen: Fiestas taurinas españolas.



10. Una imagen vale mas que mil palabras: Significa que en una imagen puede representar mas que decir lo mismo con palabras. Origen: es un divulgado proverbio chino, cuando una muchedumbre estaba peleándose (verbalmente) sobre un tema y una foto desmentía lo que no estuviese claro.




11. Eso me pasa cada dos por tres: Significa que algo te pasa continuamente. Origen: tiene origen en la antigua Grecia, en el uso de las matemáticas.


12. Dos son compañía, tres son multitud: Se dice cuando es preferible limitar el número de personas para conseguir que reine la concordia. Origen:Parece una respuesta a donde comen dos, comen tres, sólo que esta se refiere preferentemente a la relación amorosa, en la que dos siempre van a estar mucho más cómodos que tres.


13. No tropezare dos veces con la misma piedra: Significa que repites mas de una vez un error que ya habías cometido. Origen: Tiene un origen romano,cuando se decía "herrare humanum est", cada vez que se repetía un error que ya se había cometido.


14. A la tercera va la vencida: Significa que a la tercera vez que lo intentas consigues lo que deseabas. Origen: Proviene de antiguas peleas que se ganaban casualmente a la tercera ronda de combate.


15. El que roba a un ladrón tiene 100 años de perdón: Se emplea este refrán para disculpar a quién comete una mala acción contra un malvado. Origen: Se empezaba a usar por el tiempo de la escritura de la celestina.








                                                                                 Jason Sánchez y María León

No hay comentarios:

Publicar un comentario